top of page
MERCADO ZONAL PARA LA PARROQUIA DE CARANQUI

El proyecto es el resultado del entendimiento de la problemática analizada, la cual se centró en diseñar un proyecto de mercado zonal para la parroquia de Caranqui ubicada al sur de la ciudad de Ibarra, basado en la descentralización de las actividades comerciales generadas en el centro del casco urbano y contrarrestar los problemas generados por el comercio.


En primera instancia se llevó a cabo una investigación que permitió determinar las causas y efectos de la problemática, las cuales una vez determinadas, se realizaron los análisis de la situación de accesibilidad, oferta y demanda de productos, densidad poblacional, compatibilidad con el uso de suelos propuesto, el futuro crecimiento poblacional. Todo ello permitió llegar a la propuesta para descentralizar el comercio en la ciudad, de la cual se definió un alcance.


Se realizó un análisis del funcionamiento de mercados, con lo cual se definió un programa arquitectónico el cual se acopló a las necesidades actuales de los usuarios y de los habitantes de la parroquia de Caranqui.


Las estrategias de diseño procuraron que el proyecto logre acoplarse al contexto natural y urbano realzando las características propias existentes del lugar, por medio de un lenguaje arquitectónico que dialoga con su entorno inmediato y permite que el usuario atraviese y recorra los diferentes espacios públicos, logrando así que el usuario se apropie del lugar.


Se empleó técnicas de diseño sustentables las cuales complementan el aspecto formal y funcional del proyecto, a esto se suma el uso de los materiales de naturaleza cruda y riqueza estética por a sus colores y texturas, los cuales tienen relación con el lugar.

bottom of page